El Carnaval en el mundo.

CARNAVAL, CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO….


¿Y es que quien no quiere el carnaval? Esta fiesta se ha convertido en una de las fiestas mas populares y vistosas del mundo. La diversión, la locura, el desenfreno, el baile, la música, el color y la alegría…invaden las calles de todas las ciudades. Es más, son muchos los viajeros que planifican sus vacaciones para coincidir con estas fechas y son muchos los que se desplazan exclusivamente para vivir el carnaval en algunos puntos del mundo.


¿Pero cómo viven el carnaval en otras partes del planeta?


Es una tradición tan antigua como el ser humano. Hay constancia del uso de máscaras en el Paleolítico, como en el reciente descubrimiento de unas pinturas rupestres en una cueva francesa llamada “Hombre con máscara”. Pero normalmente cuando hablamos de su origen nos remontamos a la Europa medieval desde donde se extendió al resto del mundo.

Esta fiesta buscaba romper con las convenciones sociales, así eliminaba durante un breve lapso de tiempo las diferencias sociales y las grandes barreras que existían entre clases. Los esclavos eran temporalmente liberados, el pueblo llano y la nobleza se mezclaban, pues una máscara ocultaba su identidad.


Esa falsa sensación de anonimato permitía que la gente se dejara llevar en un mundo al revés, eran un momento de liberación sexual. Ahora son un momento para olvidar los problemas de la vida cotidiana, desconectar y disfrutar.

Esta fiesta esta vinculada con el calendario cristiano, lo cual hizo que con la expansión del cristianismo llegase a muchos rincones de América y tome formas muy diversas.


Italia es uno de los países donde más se vive el Carnaval. El Carnaval de Ivrea, una localidad de Piamonte se caracteriza por celebrar una naranjada con frutas de verdad, que recibe el nombre de “la batalla de las naranjas”. La fiesta mezcla elementos medievales con referencias napoleónicas. El acto central recrea una rebelión popular, cuyo trasfondo es que el pueblo lucha contra el poder opresor.

Por supuesto: Venecia. Uno de los más famosos del mundo. Es fiesta pública desde 1296. El protagonista son las máscaras, pensadas para ocultar la identidad. Uno de sus momentos mas importantes es “el vuelo del Ángel”, un espectáculo en el que un equilibrista atraviesa la distancia entre el campanario de la Plaza de San Marcos y el Palacio Ducal haciendo acrobacias sobre un cable.

En Cerdeña, hay dos manifestaciones igual de curiosas. La primera una competición vespertina en la que ensartan espadas en estrellas colgadas para conocer cómo será la cosecha. La segunda más famosa “Mamoiada”, donde los Mamuthones ataviados con pieles de animales, cencerros en la espalda y unas mascaras negras algo inquietantes. Bailan por las calles del pueblo acompañados de los Issohadores, que van atrapando a la gente con un lazo.

En la ciudad alemana de Colonia, cada 11 de noviembre a las 11.11 horas se da el pistoletazo al carnaval. Las mujeres toman el poder de la ciudad y se invierten los roles. El momento más esperado es la cabalgata del Lunes de las Rosas. El desfile con elaboradas carrozas que reparten cajas de bombones y caramelos.

Los Carnavales de Düsseldorf son, junto a los Colonia una de las fiestas más destacadas de Alemania. Este año arrancan el 25 de febrero, o Jueves Gordo, con el asalto al Ayuntamiento por parte de las mujeres de Düsseldorf. Un secuestro ficticio del Alcalde durante el que les hace entrega de las llaves de la ciudad, dándoles durante ese día el poder (simbólico) de la misma.

En Mentón Francia, la celebración tiene como protagonista el LIMÓN. Se realizan figuras y carruajes utilizando principalmente el cítrico.

La elegante capital de la Riviera francesa se viste de carnaval. En la ciudad de Niza tiene lugar la Batalla de las Flores. A lo largo del Camino del Inglés, jóvenes lanzan miles de capullos a los espectadores.

“Una obra maestra del patrimonio oral” así describió la Unesco el Carnaval de Binche, en Bélgica. Destaca por los Gilles, personas que van disfrazadas y bailan al ritmo de los tambores y lanzan naranjas como símbolo de buena suerte.

El carnaval de Notting Hill, no necesita presentación, su principal peculiaridad es que se celebra durante el último fin de semana del mes de agosto. Su carácter abierto y su sabor propio invita a bailar y disfrutar. El objetivo de su origen fue suavizar y crear buen ambiente entre los inmigrantes y los británicos. Y así convierte la seriedad y corrección londinense en ambiente caribeño.

En Suiza, es algo diferente. Alli se hacen procesiones nocturnas. A las 4 de la madrugada cuando el reloj de la torre de St. Martin toca las luces de la ciudad se apagan por completo. Es entonces cuando las luces de las linternas y el resonar la multitudinaria llenan el vacío de la noche. y los ciudadanos salen disfrazados con linternas a criticar los errores de los políticos.

Durante las 72 horas que dura este carnaval, las calles del centro de la ciudad de Basilea resuenan con cantos satíricos y divertidos sobre personajes locales. Grandes procesiones llenan sus calles de confeti y reparten naranjas y mimosas amarillas. Las comparsas elaboran linternas altas de más de 3 metros hechas de madera y lienzo que representan un suceso del año pasado.

Mohacs, Hungría también tiene una curiosa tradición, donde su elemento más curioso son los disfraces de los “busos”: hombres con pieles de animal, esquilas y mascaras de madera con cuernos. Existe una leyenda que explica que durante la invasión otomana la población hacia incursiones en las aldeas vestidos así para echar al enemigo turco.

En Rusia, el carnaval se llama “Maslenitsa”, dadas sus condiciones climatológicas realizan banquetes y competiciones de deportes de nieve, los actos culminan con: una pelea pública. El momento culmen llega al final, cuando prenden fuego a la Maslenitsa una figura femenina hecha de ramas y vestida con ropas de mujer.

Al otro lado del charco, en Nueva Orleans; el día clave es el “Mardi Gras”. Durante los desfiles, los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, están muy presentes; se lanzan miles de collares de bolas de plástico, un icono de este carnaval. Los buñuelos, algo desconocido en el resto de los Estados Unidos, son muy típicos de esta fiesta.

Seguimos al otro lado, el Carnaval de Tabasco en México, dicen que es el más raro que existe. Sus habitantes se lanzan entre ellos harina antes de presenciar la danza del Pochó (dios de la muerte), un baile que realizan vestidos con hojas y canastas de flores y cubiertos por máscaras tétricas de madera. Al final el dios Pochó muere ahorcado y quemado.

¿Conocías estas tradiciones de Carnaval? ¿Cuál te ha parecido más curiosa?


Entradas Recientes

Ver todo

Unete a nuestra tribú!!

© 2020 LA FÁBRICA DE VIAJES by GO Trips. Todos los derechos reservados. AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now