El Carnaval en España

El carnaval en España es una de las fiestas más queridas y celebradas. Hemos hecho una recopilación de los carnavales más importantes de nuestro país y que os recomendamos vivir al menos una vez en la vida, así como de aquellas tradiciones de carnaval que nos resultan curiosas.

Empezamos por uno de los carnavales mas internacionales y mundialmente conocido: el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Disfraces, desfiles, carrozas y diversión se mezclan en sus calles.

El miércoles previo al fin de semana de carnaval se elige a la Reina del Carnaval, un acontecimiento de gran repercusión y cuya ganadora será la representante de las diferentes citas. Entre éstas destacan el Sábado de Carnaval, dedicado íntegramente al baile; el Lunes de Carnaval, día grande con actuaciones de las agrupaciones por todos los escenarios instalados por la ciudad; y, finalmente, el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que cruza la ciudad y que clausura el carnaval de manera oficial.

Cádiz, donde el ingenio, el sentido del humor y la gracia de los gaditanos recorren las calles de la ciudad. La mordacidad de las chirigotas sobre tema candentes y la espectacularidad de sus disfraces, lo convierten en uno de los mas originales y divertidos del mundo. El concurso que se celebra en el Gran Teatro Falla es uno de los acontecimientos de mayor interés entre gaditanos y visitantes.

El carnaval de Sitges empieza el dijous llarder, nombre catalán del jueves lardero, con la llegada al ayuntamiento de su Majestad el Carnestoltes y la reina del Carnaval. En Sitges siguen la máxima por carnaval todo vale. La Rúa de la Disbauxa (del desenfreno), es uno de los momentos más importantes de la celebración del carnaval.

Sin nada que envidiar a los anteriores, el carnaval de Badajoz está considerado uno de los mejores de España y reconocido como de Interés Turístico Nacional. El carnaval corre en paralelo al Concurso de Murgas, la verdadera esencia de este carnaval se encuentra en la calle. La noche mas importante y multitudinaria es el Sábado de Carnaval cuando se celebra el concurso de disfraces populares y comparsas infantiles. La noche del lunes pacenses e invitados disfrutan de la última y más larga de las noches de carnaval que se extiende hasta la mañana del martes, donde en el barrio de San Roque se celebra el entierro de la Sardina.

El carnaval de las Palmas de Gran Canaria, con sus murgas, comparsas y por supuestos sus reinas y drag Queens. Mas de cinco siglos siendo uno de los carnavales más relevantes y multitudinarios. La Gala de elección de la reina del carnaval da comienzo al carnaval. El plato fuerte de este carnaval es la gala de Drag Queen que desde 1998 pone el punto de desenfreno y atrevimiento a este carnaval.

Menos conocido el Carnaval de Vino de Haro, es perfecto si eres amante del vino. Allí se celebra el Carnaval del Vino en el que el claustro de un hotel acoge un baile inspirado en Baco, Dios del vino. Durante el espectáculo las bodegas de Haro presentan las nuevas añadas de vino. Lo único malo es que tiene aforo máximo y solo pueden disfrutar de ello 500 personas en cada una de las dos sesiones.

En Villanueva de la Vera, el protagonista del carnaval es el Peropalo es un pelele es ajusticiado en el pueblo día tras días desde el domingo hasta el martes de carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos. Cada día, cuando los peropaleros llegan a la plaza con el Peropalo, antes de colgarlo para darle su castigo, se hace varias veces la judiá, ritual en que dos grupos se colocan enfrentados y se cruzan andando o corriendo, al ritmo de jotas y tambores, e inclinan el pelele hasta que casi toca el suelo. El martes de Carnaval se produce el juicio del Peropalo por traición. Cuando se decide ajusticiarlo, se le coloca la sentencia en la espalda. En la Plaza Mayor se hace la jura de bandera, en la que todos los varones oferentes muestran su habilidad con la bandera, antes de finalizar los actos con el manteo del Peropalo y su presagiada quema.

En la localidad murciana de Águilas, se celebra la tradicional batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno realiza un recorrido por las calles de la ciudad hasta que se encuentra, donde se produce una batalla en la que se arrojan miles de cascarones de huevo rellenos de confeti. No olvidéis probar la cuerva, que se prepara con una gran variedad de licores.

Los carnavales mas dulces son en Vilanova I La Geltrú, el jueves lardero, niños y mayores salen a sus calles y se lanzan y embadurnan en merengue, para más tarde ir de pastelería en pastelería y disfrutar de la Xatonada, cena tradicional de estas fiestas, cuyo plato típico es el Xató.

En Piornal un mensajero insólito anuncia la llegada del Carnaval, el Jarrampas es un representante del Mal encarnado en un joven del pueblo embutido en un estrafalario traje con miles de cintas multicolores acompañado de un sombrero en forma de cono, su interior esta acolchado de fibra de vidrio…¿por qué?

El Jarramplas sirve de diana a los habitantes del pueblo que le arrojan nabos durante horas, mientras toca un tambor e intenta devolver algún golpe con la porra. Conmemora el linchamiento de un ladrón de ganado.


Prohibido no disfrazarse. En Ourense, en la localidad de Laza, si sales a la calle y no te disfrazas te puedes llevar un palo. En el Entroido (carnaval) gallego Os peliqueiros ahuyentan a los malos espíritus y para conseguirlo van cargados con una A Zamarra (fusta) para golpear a todo el que vaya sin disfraz, al ellos no se les puede ni tocar ni manchar solo insultar. Otra celebración importante es el lunes de carnaval donde se monta una batalla campal de trapos untados en barro, una procesión de burros y la “baixada” de Morena, donde un personaje disfrazado de vaca persigue a las mujeres mientras se lanza sobre las multitudes harina y hormigas vivas.

Junto con Laza y hablando de carnavales raros no podíamos pasar por alto Os Cigarrons, en Verín, son un autentico icono del Carnaval en Galicia. Una fiesta con tono rural comienza el Xueves de Compadres, con el Comadres, una procesión nocturna en la que se visten con sábanas blancas y portan cirios encendidos. Se remata con la Fariñada, una batalla de harina.

Los verdaderos protagonistas son los Cigarrons, vestidos con camisa blanca, corbata y chaleco, tapan sus caras con una mascara de madera policromada y se coronan con una mitra pintada, con cencerros y látigo, bailan y montan un estruendo para alejar a los malos espíritus.

Para terminar, si hay un sitio en Asturias conocido por su carnaval es Avilés, famoso por el descenso internacional y fluvial de Galiana. Lejos de lo que pueda parecer no es un rio sino una calle empinada y con soportales de su casco antiguo. En ella tiene lugar un peculiar desfile: alocadas embarcaciones artesanales, se deslizan calle abajo aprovechando el previo enjabonado del suelo. La delirante escena se refuerza con el riego de los asistentes, que arrojan agua desde sus ventanas o mangueras… sin importar que estamos en febrero en Asturias.

Y hasta aquí nuestro repaso por las tradiciones carnavalescas de nuestro país. Si conoces algún lugar donde sus tradiciones son peculiares cuéntanos, nos encantará descubrirlas.

Entradas Recientes

Ver todo

Unete a nuestra tribú!!

© 2020 LA FÁBRICA DE VIAJES by GO Trips. Todos los derechos reservados. AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now