Mini-guía de Guadalajara

La provincia de Guadalajara alberga en sus pequeños pueblos grandes joyas por descubrir. Recorrer sus pueblos es adentrarse en un mundo donde la Edad Media se encuentra presente y la naturales crea rincones verdaderamente bonitos. Sus calles empedradas, callejones, iglesias románicas, su gastronomía. Guadalajara es mucho más que la provincia olvidada de Castilla-la Mancha y la ciudad dormitorio de Madrid. Es un lugar por descubrir. Aquí os dejamos unos cuantos pueblos, que creemos que son un buen comienzo para descubrir la provincia.


Siguenza. En plena Serranía de Guadalajara, encontramos uno de los pueblos más turísticos de la provincia. En el podemos pasear por su plaza mayor de estilo renacentista, conocer sus palacios, su catedral románica de Santa María, en su interior destaca la Capilla de los Arce, con el sepulcro y famosa escultura del Doncel; la famosa Casa del Doncel, el monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, sin olvidarnos de su castillo, convertido en parador turístico que data del siglo VIII.



Pastrana. En la Alcarria encontramos la villa Ducal de Pastrana donde residió la princesa de Éboli, cuya conjura contra el rey la llevo a terminar sus días en este pueblo, aislada en el Palacio que preside la plaza mayor. En el cual, se conserva una magnífica colección de tapices flamencos.

Pero la princesa no fue la única residente famosa, en Pastrana también residió el prestigioso escritor Leandro Fernández de Moratín. También podemos visitar la Colegiata, la Ermita de los remedios (con unas vistas espectaculares), o cualquiera de sus conventos fundados por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Sus calles empedradas y su tranquilidad os sorprenderán. Un consejo no os vayáis de allí sin probar las medias lunas en la Pastelería Éboli.



Hita. Es un pueblo que se levantó en la edad media. Ocupado por musulmanes que usaron su posición como punto de vigilancia. Hoy se conserva su Muralla, que mando construir el primer Marqués de Santillana.

Atienza. Una bonita localidad al norte de Guadalajara, su casco urbano esta amurallado y gira en torno a dos plazas: de España y del Trigo. La fiesta de la Caballada de Atienza, que tiene lugar en Pentecostés (finales de mayo o principios de junio). Es una de las fiestas populares más antiguas de España. Destaca sobre el terreno su castillo que se mantiene en equilibrio al filo de una roca.


Molina de Aragón. Situada en el señorío al que da nombre, es un pueblo con una larga historia que ha dejado en el un casco urbano medieval coronado por su castillo, considerado uno de los más grandes de España.

Pasear por el paseo fluvial o por sus calles descubriendo el monasterio de San Francisco, la iglesia de Santa Clara, la torre de Aragón o la posada de los comuneros, es volver atrás en el tiempo.


Brihuega. La Provenza francesa no tiene nada que envidiar a los campos de lavanda de esta población. Visitar Brihuega en plena floración de lavanda, durante el mes de julio, es uno de los mejores planes para este verano.

En el pueblo encontraremos el Castillo de la Piedra Bermeja del siglo XII, varias iglesias, conventos, además de la Real Fábrica de Paños y la Real Cárcel de Carlos III.

Además, cuenta con unas espectaculares cuevas árabes, un auténtico laberinto subterráneo bajo el pueblo, de varios kilómetros.



Cogolludo. Su palacio de los Duques de Medinaceli, levantado en el siglo XV, es el principal atractivo de Cogolludo. Su cercanía para recorrer el Parque Natural de Sierra Norte.

También cabe destacar su Iglesia de Santa María, que guarda en su interior una obra del prestigioso pintor José de Ribera, más conocido como El Españoleto.

En sus alrededores encontraremos espacios protegidos de gran belleza y de un enorme interés ecológico, como el Hayedo de Tejera Negra, la Reserva Natural Pico del Lobo o el Parque Natural de Sierra Norte.


Torija. La entrada a la Alcarria, que hizo famosa Camilo José Cela y también lo es por su castillo. En su patrimonio destaca su castillo refugio de “El Empecinado” durante la Guerra de la Independencia. Destaca también el museo de Viaje a la Alcarria, dedicado en su totalidad a esta famosa novela.


Trillo. La unión del río Cifuentes en su desembocadura al río Tajo deja una bonita cascada que se encuentra justo en este pueblo.



Valverde de los arroyos. A los pies del pico Ocejón, se encuentra uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra, esta se caracteriza por el uso de la pizarra tanto para tejado como en la fachada. Desde la plaza de este pequeño pueblo se puede visitar dando un paseo, las chorreras de Despeñalagua, una cascada con una caída de 80 metros.



Mondéjar. Amplias extensiones de viñedos, cuyos vinos afamados eran reconocidos en la corte de Felipe II. Su patrimonio monumental lo integran la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, una de las mas tempranas del Renacimiento y la Ermita de San Sebastian, en la que bien merece la pena visitar su Cueva de los Judíos, declarada Bien de Interés Cultural. Igualmente mencionar las ruinas del convento de San Antonio.


Hemos dejado para el final la ciudad de Guadalajara, no es precisamente la ciudad más bonita de España, pero bien vale una visita para descubrir la que es sin duda la gran joya de la corona en Guadalajara: el Palacio del Infantado, de estilo tardo-gótico y con influencias mudéjares. Su fachada es espectacular, pero su patio de los leones no se queda atrás.

Otro edificio singular en Guadalajara es el Panteón de la Duquesa de Sevillano. Destaca su cúpula y se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Ver como cae atardecer desde su vecino parque es un buen plan para terminar el día.


Puedes añadir a tu ruta:

  • Concatedral de Santa María, de estilo mudéjar

  • Palacio de la Cotilla, con su peculiar salón chino

  • Fuerte de San Francisco, con la cripta de los duques del Infantado (inspirada en la de El Escorial)

  • Capilla de Don Luis de Lucena

  • Convento de la Piedad

  • Parroquia de San Ginés


Aquí os hemos dejado una pequeña muestra de todo lo que ofrece la provincia de Guadalajara, pero es mucho más que esto, poco a poco iremos ampliando rincones por descubrir.


Unete a nuestra tribú!!

© 2020 LA FÁBRICA DE VIAJES by GO Trips. Todos los derechos reservados. AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now