TURISMO RESPONSABLE

Hay muchos factores que no tenemos especialmente en cuenta a la hora de viajar, y algo que parece tan cotidiano deja una huella medioambiental enorme. Esto no quiere decir que no puedas viajar, pero puedes intentar reducir tu huella practicando el turismo responsable.


¿Qué es el turismo responsable?


La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Como turistas a veces no somos conscientes del gran impacto económico y social que ejercemos en los lugares que visitamos.


Para evitar el impacto medioambiental, social y cultural, así como económico, os proponemos:


- Empezamos por algo, que no deberías hacer solo de viaje sino siempre, pero que con la emoción del momento a veces se nos olvida. El agua es un bien escaso, así que realiza un consumo responsable e intenta reciclar, minimiza la generación de basuras, especialmente de plásticos.




- Infórmate sobre la historia, cultura y patrimonio de tu destino. Esto nos ayudara a ser respetuosos con la sociedad con la que vamos a convivir. Conocer sus conductas, valores, tradiciones y costumbres, evitará que caigamos en tópicos, que entendamos mejor el lugar que descubriremos, aumentara tu sabiduría y aprendizaje y el amor por el mundo.


- Moverse a pie, bicicleta o en transporte público lo máximo posible.


- Evitar las atracciones turísticas en las que haya animales implicados, estos suelen estar en malas condiciones y sufren maltrato. Evitar las famosas “granjas de tigres”, montar en elefante o actividades similares en países del sudeste asiático. Buscad siempre opciones respetuosas con la fauna local como safaris o santuarios donde los animales están en libertad y no sufren. Os recomendamos visitar la web de turismo responsable de Faada.




- En el caso de actividades acuáticas recuerda siempre NO tocar los animales, no invadirlos demasiado, y sobre todo no cogerlos o sacarlos del agua, ya que podría suponer la muerte del animal como pasa con las estrellas de mar. Ten especial cuidado con los corales, son muy frágiles.


- Respeta la naturaleza de la zona: no sobrepases zonas acotadas, tires residuos, no arranques plantas, no cojas conchas o corales. Evita objetos fabricados con materiales obtenidos con caza ilegal (marfiles, pieles…).


- Apuesta siempre por lo local y evita las cadenas y los negocios internacionales. Experimentar es una de las cosas que más te enriquecerá de tu viaje. Intenta integrarte en las comunidades locales. Además, potencias de esta forma el desarrollo de los pequeños comercios y los productos autóctonos, contribuyendo a la reducción de la pobreza.


- Igual que con los animales, evita las “excursiones” que se aprovechan de los locales tratándolos como “monos de feria” para mostrar una imagen en ocasiones forzada de su cultura, como visitar el "poblado de las mujeres jirafa".


- Los souvenirs o regalos que nos llevamos a casa, intenta comprarlos en tiendas de artesanía local para contribuir a su mantenimiento, además serán mucho más auténticos y transmitirán mejor la esencia de tu viaje.


Algunos tips muy fáciles con los que puedes empezar a cuidar el planeta son:


- Utiliza botellas reutilizables, además cada vez hay mas variedad en el mercado incluso botellas térmicas que mantienen el agua fresquita. Esto también te puede suponer un ahorro, ya que en muchos países hay dispensadores de agua potable donde podrás rellenar tu botella, si no es así puedes utilizar un filtro potabilizador.


- Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de tela. Esto además de viajando, es muy útil en el día a día.


- Utiliza pajitas de acero inoxidable, cubiertos reutilizables y envases para transportar comida, evitando así el uso de plásticos innecesarios.


Todos estos consejos son cosas muy sencillas, y que no se salen de lo normal. Si eres de los que se agobian fácilmente o en cuanto sales de tu zona de confort, no te preocupes. Estas en el lugar correcto, GO Trips puede ayudarte creando tu ruta a medida, por lo que tu mayor preocupación será elegir el destino.


La próxima vez que viajes hazlo con cabeza, todos nos merecemos disfrutar de las maravillas que están ahí fuera y el cuidar el mundo que tanto nos regala. Creemos que cualquier acción, por pequeña que sea, es muy importante. Súmate a nosotros y ayúdanos a comenzar el cambio.




Unete a nuestra tribú!!

© 2020 LA FÁBRICA DE VIAJES by GO Trips. Todos los derechos reservados. AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now